Otros

Comunicado de la Asociación Civil THĒMIS respecto de la acusación de plagio por parte de la Revista Derecho PUCP sobre su procedimiento de evaluación por pares

Fecha: 02 de julio de 2018

Comunicado de la Asociación Civil THĒMIS respecto de la acusación de plagio por parte de la Revista Derecho PUCP sobre sus normas de evaluación por pares

En razón al comunicado publicado por la Revista Derecho PUCP el día domingo 01 de julio, la Asociación Civil THĒMIS lamenta profundamente todo lo acontecido y, sin perjuicio de que se agoten los mecanismos correspondientes a fin de esclarecer los hechos, manifiesta lo siguiente:

1.- El miércoles 16 de mayo, el Editor General de la Revista Derecho PUCP, Abraham Siles, remitió una comunicación señalando la supuesta comisión de plagio por parte de nuestra Asociación de las normas de evaluación por pares señalada por la Revista Derecho PUCP en el portal de revistas PUCP. Con respecto a dicha imputación, es necesario precisar que dichas normas responden a parámetros internacionales y criterios universales; siendo así que este entendimiento no responde a una interpretación subjetiva, sino a una de carácter generalizado. En ese sentido, el procedimiento de revisión por pares de nuestra Asociación fue elaborado siguiendo dichos criterios universales.

2.- Sin perjuicio de lo anterior, es pertinente precisar que las disculpas ofrecidas, así como el desarrollo del procedimiento sancionador contra la persona responsable de la elaboración de los lineamientos en cuestión, se dieron en virtud a la vulneración de criterios y principios que rigen el actuar de nuestra Asociación, y al perjuicio causado en su imagen. En esa misma línea, se procedió a retirar del portal de revistas de la PUCP las reglas de evaluación por pares señaladas por la Revista Derecho PUCP.

3.- Nuestra Asociación, manteniendo siempre una actitud de permanente diálogo para llegar a un correcto entendimiento de la situación, mantuvo diversas comunicaciones con la Revista Derecho PUCP, dando cuenta de las acciones que nos encontrábamos desplegando. Estas acciones buscaban dar respuesta a las solicitudes planteadas por la mencionada revista, las cuales fueron manifestadas en la última comunicación enviada por nuestra Asociación el día martes 19 de junio, la cual no tuvo respuesta alguna por parte de los representantes de la Revista Derecho PUCP, sino hasta la emisión del comunicado público a través de su página en Facebook.

4.- En dicha comunicación, se detallaron las medidas que habíamos adoptado, las cuales dan cuenta de la seriedad con la que se abordó la presente situación, además de nuestro compromiso por evitar que un escenario similar se vuelva a producir en el futuro:

a) En cuanto a la primera solicitud de la Revista Derecho PUCP sobre “la emisión y publicación en sus plataformas informativas de un comunicado oficial […]”, nuestra Asociación manifestó lo siguiente en la mencionada comunicación del 19 de junio:

En lo que respecta a las disculpas públicas, a la fecha estas ya han sido publicadas tanto en la página del Repositorio PUCP (http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/about/editorialPolicies#peerReviewProcess), como también en la página web de la Asociación (http://themis.pe/evento/comunicado-oficial/). Junto a ellas, se encuentra un comunicado oficial suscrito por nuestro Consejo Directivo, donde hacemos llegar nuestras disculpas a la Revista de Derecho PUCP e indicamos las acciones que hemos tomado con la finalidad de garantizar que un evento similar no vuelva a ocurrir”.

b) Respecto al pedido específico de que dichas disculpas sean publicadas a través de nuestras redes sociales, nuestra Asociación consideró que la solicitud no era solo desproporcionada, sino que además no resultaba ser la medida más idónea de cara a garantizar que un actuar similar no vuelva a repetirse en el futuro. Así se dejó por sentado en la misma comunicación:

La difusión de dicho comunicado por redes sociales no es la principal garantía de que un evento similar no vuelva a ocurrir al interior de nuestra Asociación, como usted anteriormente señaló, sino la adopción de medidas de regulación interna que eviten faltas como estas y, en todo caso, las sancionen conforme a su gravedad; medidas que ya se encuentran recogidas tanto en nuestro Estatuto como en nuestro Reglamento Sancionador de la Asociación y, a raíz de todo lo acontecido, han sido asumidas como un compromiso firme para su constante puesta en práctica por parte de nuestra Asociación”.

c) Con respecto a la segunda solicitud de la Revista Derecho PUCP, sobre “la realización de un procedimiento administrativo interno, para identificar y sancionar a las personas responsables del plagio servil cometido, y la divulgación pública de los resultados del mismo”, nuestra Asociación abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, la cual derivó en un proceso sancionador por la falta de diligencia respecto a no advertir si las reglas de revisión por pares se encontraban sujetas a autoría, siendo necesario realizar alguna diligencia adicional para tomarlas como referencia.

Este procedimiento y los resultados del mismo fueron oportunamente comunicados al profesor Abraham Siles en la misma comunicación del 19 de junio, junto a las razones que sustentaban nuestra decisión de no difundir públicamente dicho resultado. Esto en consideración que dicha acción, lejos de concientizar sobre la no realización de conductas que contravengan la debida ética editorial, no haría más que acrecentar el escarnio público, además de ir en contra del principio de reserva y confidencialidad con el que se desarrolla todo proceso sancionador al interior de nuestra Asociación.

5.- Es preciso recalcar, finalmente, que nuestra Asociación siempre mantuvo una actitud de apertura al diálogo frente a la presente situación. Negamos categóricamente “una actitud displicente y esquiva”, y mucho menos que se haya pretendido “minimizar, soslayar o, peor aún, encubrir” acción alguna. Como Asociación dedicada al quehacer académico y jurídico, tenemos un claro y firme compromiso con la lucha frontal contra cualquier tipo de falta que atente contra la debida ética editorial y el respeto por las ideas propias.

En línea con ello, la Asociación Civil THĒMIS respetará las instancias correspondientes, ejerciendo su derecho a la defensa en el marco del debido proceso y en defensa de su institucionalidad.

Lima, 02 de julio de 2018

Asociación Civil THĒMIS