Seminarios

Consulta Previa: de la norma a la realidad

Fecha: Junio 2012

¿Ha escuchado alguna vez sobre Consulta Previa? ¿Sabe que se acaba de emitir una norma que reglamenta su ejecución? ¿Conoce del impacto que tendrá en las inversiones y en los conflictos sociales del país?

El Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, ratificado por el Perú en 1994, establece el derecho de los pueblos tribales e indígenas a ser consultados mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Para concretizar esta disposición en nuestro ordenamiento jurídico, se emitió una Ley de Consulta Previa y, recientemente, el Reglamento de dicha Ley. Sin embargo, aún existe mucha preocupación respecto a cómo se aplicarán estas normas.

El proceso de implementación de la consulta previa involucra tanto al Estado, como a los inversionistas y a las comunidades, pues todos ellos tendrán que tomar medidas para asegurar su cumplimiento, y para poder disminuir los conflictos sociales relacionados, los cuales no le convienen a ninguno.

En ese sentido, consideramos de especial relevancia poder tener un portal en el que se expliquen las normas mencionadas, y se proponga, desde los sectores involucrados, una propuesta de aplicación de las mismas, llegando a consensos para poder implementar la Consulta Previa de una manera pacífica y ejecutarla correctamente.

Es así que nuestra Asociación, con el apoyo del Viceministerio de la Interculturalidad, presenta el seminario “Consulta Previa: de la norma a la realidad”, los días 7 y 8 de junio en el Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En él, se intentará exponer cuáles son los alcances de la regulación, cómo es que ésta se aplicará y sus posibles consecuencias. Contaremos con la presencia de los mejores especialistas en el tema, como el Dr. Iván Lanegra, Viceministro de Interculturalidad y el Dr. Manuel Pulgar-Vidal, Ministro de Medio Ambiente, entre otros ponentes destacados.

¡Los esperamos!

El esquema completo del Seminario se encuentra aquí: http://www.facebook.com/events/146311065500787/

MENU