Cursos & Capacitaciones

II CONTIENDA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Fecha: Ciclo 2016-2

El concurso busca fomentar el interés y aprendizaje del Derecho Constitucional mediante la  experiencia de simular el litigio de un caso hipotético frente a juzgados constitucionales y el Tribunal Constitucional.

Convocatoria y fechas:

Las Rondas Orales se llevarán a cabo durante el ciclo 2016-2 (primera semana de noviembre).

  • La convocatoria se realizará a inicios del ciclo 2016-2 y estará dirigida a estudiantes universitarios de todo el Perú.
  • Las etapas de la Competencia serán las siguientes: (i) Presentación de la ficha de inscripción de los equipos junto con el Escrito Inicial y el video de presentación; (ii) Una vez admitidos, presentación del Informe Escrito como demandante o demandado; (iii) Anuncio de los equipos que clasifican a las rondas orales y (iv) Realización de las rondas orales.
  • Una vez admitido el equipo se le asignará un rol (demandante o demandado), y en base a ello deberán presentar un Informe escrito de acuerdo a la postura asignada y cuyas pautas estarán determinadas por el Reglamento.
  • Tras la evaluación de los Informes Escritos y la asignación de un puntaje, quedarán seleccionados los cinco mejores equipos de cada postura (10 en total) y quedarán clasificados para las rondas orales.
  • Las rondas orales se llevarán a cabo durante dos fines de semana. Durante el primero se realizarán las rondas preliminares y en el segundo se llevarán a cabo las semifinales y la gran final.

Equipos:

  • Los equipos deben estar conformados por mínimo dos estudiantes y máximo cuatro. No se requiere que todos los integrantes sean alumnos de la misma universidad.

Rondas orales

  • Mediante un sorteo público se elaborarán los enfrentamientos para las rondas preliminares.
  • Para las rondas semifinales se seleccionaran a los dos mejores equipos de demandantes y los dos mejores equipos de demandados. Para ello, se tomará en cuenta el puntaje acumulado entre el informe escrito (30%) y su participación en las rondas preliminares (70%).
  • Además, para esta segunda etapa los creadores del caso presentaran hechos nuevos que deberán ser tomados en cuenta por los equipos participantes. Debido a esto, los equipos deberán presentar un nuevo informe escrito tomando en cuenta la nueva información aportada y mejorar sus argumentos en base a su experiencia en las rondas preliminares.
  • Pasarán a la gran final el equipo demandante y el equipo demandado que consiga un mayor puntaje entre la evaluación de la ronda semifinal (70%) y el puntaje de su segundo escrito (30%).

Premios:

  • Se premiará: (i) Equipo ganador del concurso; (ii) Mejor orador u oradora y (iii) Mejor informe escrito.

Cronograma

Miércoles 31 de agosto – Convocatoria para la Contienda (Publicación de Cronograma, Publicación de Caso, Publicación de consulta). Se mantendrá hasta el cierre de inscripciones.

Lunes 5 de setiembre – Apertura de inscripciones.

Sábado 17 de setiembre – Cierre de inscripciones.

Viernes 23 de setiembre – Publicación de equipos admitidos a la Contienda y asignación de posturas.

Lunes 26 de setiembre – Inicio de recepción de Informes Escritos.

Domingo 9 de octubre – Cierre de recepción de Informes Escritos.

Domingo 23 de octubre – Publicación de puntaje de Informes Escritos y Publicación de contendores para la Ronda Oral Eliminatoria.

Sábado 29 de octubre – Ronda Oral Eliminatoria.

Sábado 5 de noviembre – Ronda Oral Semifinal y Final. Premiación.

Documentos del caso

Caso de la II Contienda de Derechos Fundamentales

Descarga el documento aquí.

Estatuto del colegio

Descarga el documento aquí.

Carta de padres de familia

Descarga el documento aquí.

Circular emitida por el colegio

Descarga el documento aquí.

Reglamento de la II Contienda de Derechos Fundamentales

Descarga el documento aquí.

Declaración jurada de someterse al Reglamento

Descarga el documento aquí.

Ficha de inscripción

Descarga el documento aquí.

Consulta de la II Contienda de Derechos Fundamentales

Descarga el documento aquí.

MENU