ACTUALIDAD JURÍDICA
Director/a:
Felipe Nuñez del Prado
fnunezdelpradoc@pucp.edu.pe
Miembros:
Adriana García Montoya, César Loyola Cárdenas, Dyanella Salas Molero, Dayana Martínez Moreyra, Hilary Vega Garcia, Jackelyn Huayapa Chilingano, Luis Angel Rivera Salcedo y Mercedes Bueno Barra.
EnfoqueDerecho.com es el portal web de actualidad jurídica de THĒMIS. Su finalidad es abordar diversos temas jurídicos de actualidad mediante artículos, vídeos y entrevistas. Para ello cuenta con diversos proyectos y el concurso de un panel de analistas compuesto por los más destacados especialistas en las diversas ramas del Derecho, tales como Constitucional, Internacional, Civil, Procesal, Penal, entre otros. El Consejo Editorial de Enfoque Derecho, conformado por la Comisión de Actualidad Jurídica de THĒMIS, se encarga de la investigación, recolección de artículos, redacción, edición, publicidad y publicación de las entradas del portal.
ADMINISTRACIÓN
Director/a:
Carlos Huivin Villarreal
carlos.huivin@pucp.edu.pe
Miembros:
Gregorio Arakaki Yogui, Luis Alejandro Pebe Muñoz, Isavo Rojas Távara, Fabrizzio Gastello Echevarría y Gabriela Quiroz Ligarda.
La Comisión de Administración está encargada de la distribución del dinero y gestión de trámites necesarios para el funcionamiento de la Asociación. Entre sus funciones se encuentra el manejo del ingreso y salida de dinero, la evaluación y aprobación de presupuestos, el movimiento de los productos de la Asociación, y la gestión de trámites ante notarías, Registros Públicos y entidades del Estado.
PERFIL DEL COMISIONADO:
La Comisión de Administración requiere de personas con paciencia y que estén dispuestas a trabajar constantemente durante todo el ciclo, ya que las funciones de la Comisión son constantes. Dentro de las capacidades o cualidades que debe tener un miembro de administración están: 1) trabajo en equipo, porque administración constantemente está en coordinaciones con los demás miembros de la Asociación; 2) facultad de manejar información y datos en gran cantidad, porque la comisión de administración maneja el ingreso y salida de dinero de THĒMIS, lo cual requiere de tener en cuenta el presupuesto de las comisiones y los diversos gastos que estas puedan tener a lo largo del ciclo, así como el movimiento de nuestros productos; y, 3) disposición para gestionar trámites ante notarias, Registros Públicos y SUNAT. Como se puede ver, la Comisión funciona como la gerencia de una empresa en THĒMISa19G
CONTENIDO
Director/a:
Valentina Hernández Bernos
valenhernandez1@gmail.com
Miembros:
Miguel Garcés Gutierrez, Nicolás Cabrera Súmar, Ignacio Tovar Otero, Antonella Portocarrero Ramos, Andrés Encabo Caballero, Samantha Salinas Villena y Clara Porras Sánchez.
La Comisión de Contenido está conformada por los miembros del Consejo Ejecutivo de THĒMIS-Revista de Derecho. La Comisión es la encargada de la publicación, edición y planificación de THĒMIS-Revista de Derecho, producto emblema de nuestra asociación, la cual tiene una edición todos los semestres.
La Comisión elige la temática central para cada edición y selecciona los artículos que la integrarán, ayudándose de expertos en la materia que acompañan al proceso de manera decisiva. Los criterios que sostienen su labor son la relevancia, el carácter académico e innovador, así como la contribución a la investigación y la dogmática jurídicas.
PERFIL DEL COMISIONADO:
El miembro de la comisión debe ser una persona organizada, minuciosa y dispuesta a trabajar en equipo. Asimismo, debe estar preparado para encontrar soluciones frente a problemas que puedan surgir, así como tener un conocimiento e interés sobre el medio jurídico para poder ofrecer un producto de calidad. El comisionado de Contenido debe ser responsable y perseverante, pero sobre todo, una persona comprometida tanto con la comisión como con la asociación
CURSOS Y CAPACITACIONES
Director/a:
Lucía Sánchez Contreras
sanchez.lucia@pucp.edu.pe
Miembros:
Daniela Baca Ordóñez, Ariane Huayta Rios, Josefina Moncada Alcántara, Naomi Sánchez Chávez y Jerome Ricker Gambarini.
La Comisión de Cursos y Capacitaciones está conformada por asociados ordinarios elegidos por Asamblea General mediante el reglamento del proceso de selección de nuevos miembros.
Sus funciones son esquematizar, planificar y ejecutar cursos, capacitaciones y otros productos relacionados a la producción de eventos académicos con un enfoque formativo.
Los productos provenientes de esta comisión cuentan con herramientas pedagógicas tales como plataformas, evaluaciones, foros de discusión, materiales complementarios (lecturas, videos, jurisprudencia) entre otras. Todo ello para consolidar los conocimientos de los participantes.
La comisión busca realizar eventos académicos con un enfoque pedagógico, de manera presencial y/o virtual en modalidad sincrónica o asincrónica, asimismo estos podrán ser productos para la formación online que busquen la difusión de la cultura jurídica. Tal listado es enunciativo, mas no limitativo.
PERFIL DEL COMISIONADO:
El comisionado de Cursos y Capacitaciones debe ser una persona creativa y con iniciativa, dispuesta siempre a aportar nuevas ideas para el desarrollo de los eventos; así como tolerante al fracaso en caso las ideas no resulten como se esperaba.
Asimismo, debe tener capacidad de síntesis, orden y estructura lógica, pues se dedicará a elaborar los esquemas y programas de los eventos. Del mismo modo, debe ser una persona espontánea, extrovertida y con un buen desenvolvimiento oral, ello en tanto se enfrentará, entre otras tareas, a la moderación y dirección. Además, debe tener la capacidad de resolver situaciones bajo presión y de forma inmediata, pues durante los eventos suelen surgir inconvenientes que requieren una rápida pero adecuada respuesta.
También debe ser una persona empática y amable, pues se encuentra en constante contacto y relación con los ponentes y participantes. Finalmente, debe saber trabajar en equipo y estar comprometido con la difusión de la cultura jurídica, pues los eventos son fruto de un arduo trabajo conjunto que necesitan de dedicación para su óptima realizaciódani
PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL
Director/a:
Flor Arévalo Aranzabal
flor.arevalo@pucp.edu.pe
Miembros:
Fabiana Infantas Changanaquí, María Fernanda Herrera, Arianna Almeida Palomino, Patricio Angeles Hoyos, Briana Quinto Benito e Ibeth Requena Azurza.
Khuska, el programa de Desarrollo de THĒMIS tiene como objetivo brindar herramientas y socializar información a poblaciones en situación de vulnerabilidad, transformando a sus actores en líderes y gestores de cambios. Khuska asume y desarrolla sus proyectos, intervenciones, talleres y actividades de manera autónoma y horizontal buscando involucrar a la sociedad, como parte de su compromiso con la situación del país y las problemáticas que lo afectan.
Su misión y visión se sustentan en un enfoque de Desarrollo Humano Sostenible, que permite la creación de oportunidades para el fortalecimiento de las competencias de las personas, a fin de que puedan alcanzar su auto realización.
FINANCIAMIENTO
Director/a:
Pedro Vicente Aliaga
Miembros:
Rodrigo García Gonzales, Gianella Aracely Alvarado Blas, Estefany García Cornejo, Jimena Paredes Tintaya, Mario Genit Hereña y José Luis Delgado Ulloa.
La Comisión de Financiamiento es aquella encargada de la sostenibilidad de la Asociación, a través del ingreso de recursos económicos, con la finalidad de seguir difundiendo la cultura jurídica y facilitar el desarrollo de los diversos proyectos de las demás comisiones. En tal sentido, su función principal consiste en la ideación de planes, gestiones y redes de contactos para la generación de ingresos para la Asociación.
Para la consecución de tales objetivos, la Comisión de financiamiento tiene entre sus funciones la gestión de auspicios y de las ventas de la Asociación; fijar los precios de los auspicios, tanto para los eventos a realizarse durante el ciclo como para la publicidad de las próximas publicaciones; fijar los precios de los productos que se pondrán a la venta a lo largo el ciclo, tales como las revistas y las publicaciones que se encuentren en stock.
La Comisión de Financiamiento también se encarga de manejar el canal de YouTube llamado El Buffet. Este tiene como objetivo expandir la cultura jurídica de una forma más amigable para el público joven y también sacar contenido relacionado a los proyectos más recientes de la marca Themis. Esto se hace a través de entrevistas, podcasts, videos informativos y más.
PERFIL DEL COMISIONADO:
El comisionado de Financiamiento es hábil evaluando y utilizando criterios económicos-empresariales que nos permitan maximizar los beneficios económicos y reducir los costos. En ese sentido, es necesario contar con capacidad organizativa y de gestión; además con habilidades interpersonales y persuasivas que le permitan, por un lado, sacar lo mejor de cada situación a través del buen trato; y por otro, le posibiliten conseguir los resultados más beneficiosos para nuestras metas. Sin duda alguna, un miembro de Financiamiento posee las capacidades para trabajar en equipo, logrando un crecimiento, tanto personal, como colectivo
IMAGEN INSTITUCIONAL
Director/a:
Mairet Casamayor Moreno
mairet.casamayor@pucp.edu.pe
Miembros:
Ana Lucía Campos Camargo, Deycé Cherres Ramírez, Lucía Ferrer Ortega, Isabel Padrós Uriarte, Claudia Campos Camargo, Patricia Quiñones Galindo y Mirella Pezzia Yui.
La comisión de Imagen Institucional tiene como objetivo principal gestionar, posicionar y difundir la imagen de THĒMIS hacia el público. Para ello, se encarga de la creación y difusión de distintas campañas publicitarias y líneas gráficas de diseño para promocionar los distintos eventos y productos de la Asociación. La Comisión administra y crea contenido innovador para la página web y las diferentes redes sociales de la Asociación.
Por otro lado, se encarga de la organización, planificación y desarrollo de proyectos propios tales como la “Liga THĒMIS” y el tradicional “Acércate a THĒMIS“, eventos a través de los cuales se busca generar espacios de acercamiento entre la Asociación y sus miembros con el público, trascendiendo así espacios netamente jurídicos.
PERFIL DEL COMISIONADO:
El miembro de la comisión de Imagen Institucional debe ser una persona creativa e innovadora, capaz de proponer ideas nuevas y únicas para la creación de las distintas líneas gráficas y campañas publicitarias. El comisionado debe ser minucioso, detallista y con buen gusto, lo que implica buen criterio en combinación de colores, en contrastes, manejo de figuras, formas y ubicación espacial de estas en el diseño, entre otros. De esta forma, el miembro de la comisión debe ser capaz de elaborar diseños que causen gran impacto visual e interacción en el público.
PUBLICACIONES
Director/a:
Andrea Palacios Zárate
andrea.palaciosz@pucp.edu.pe
Miembros:
Kelly Espino Gonzales, Juan Daniel Aguilar Chaves, Diego García Peralta, Josue Zabarburú Roman, Alberto Varillas Palacios y Fatima Alegre Theran.
La Comisión de Publicaciones es la encargada de la planificación y desarrollo de proyectos académicos para estudiantes, investigadores y operadores del derecho en general. Por ello, la elección de materias relevantes para el ámbito jurídico es un tema de suma importancia para los miembros de esta comisión. Asimismo, siguiendo con los altos estándares de nuestras publicaciones, se creó la Editorial Jurídica THĒMIS, el Sello Editorial de nuestra asociación, dedicada a la publicación de nuestros libros, ya sean manuales, monográficos, colecciones, tratados, entre otros; de autores tanto nacionales como internacionales.
RECURSOS HUMANOS
Director/a:
Anael Cohen Dannon
Miembros:
Isabella Gonzales Aguilar, Jimena Vásquez Rodas, Valeria Brünner Saavedra y Margaret Quispe Martinez.
Esta Comisión es la encargada de velar por el bienestar general de los miembros, dentro de la Asociación. Para cumplir tal fin, se encarga de gestionar las relaciones entre los asociados ordinarios y extraordinarios con la Asociación; asimismo, gestiona las relaciones entre la Asociación y otras Asociaciones o entidades afines a su objeto social. Por todo ello, queda facultada para realizar proyectos y actividades de integración; celebrar convenios a través de los cuales se obtengan oportunidades académicas o beneficios para los miembros de la Asociación; iniciar procesos sancionatorios; solicitar ser parte de los procesos que involucren a los miembros de la Asociación, siempre que estos se lo autoricen.
PERFIL DEL COMISIONADO:
El miembro de la Comisión de la Recursos Humanos debe estar preparado para interactuar constantemente con todos los miembros de THĒMIS con el fin de ser el canal de comunicación en la asamblea; además, debe planear actividades que fomenten la integración y el trabajo en equipo así como velar por el bienestar y desarrollo de la Asociación. Por tal motivo, esta debe ser una persona extrovertida, empática y proactiva. Asimismo, el compromiso y organización del miembro de la comisión es indispensable para desarrollar a cabalidad las actividades programadas durante el ciclo
SEMINARIOS
Director/a:
Mauricio Ferradas Vásquez
mauricio.ferradas@pucp.edu.pe
Miembros:
Daniela Chávez Málaga, Solanchs Rodríguez Dávila, Benyedid Rodríguez Acosta, Aarón Zabarburú Román y Camila Arenas Valdivia.
La Comisión de Seminarios tiene como objetivo principal la ejecución de eventos académicos, procurando siempre el enfoque multidisciplinario y el análisis crítico, en aras de contribuir al debate y reflexión en la cultura jurídica de nuestro país, así como concientizar a la sociedad en temas de relevancia coyuntural y de interés general.
La Comisión se encarga de organizar eventos de 2 o 3 días con una extensión de 3 horas por día, cuyo público fluctúa entre 150 a 400 personas. El trabajo de la comisión engloba desde la elección del tema, elaboración del esquema, elegir y contactar ponentes, vender las entradas, organizar la logística para los días de desarrollo del evento hasta los agradecimientos a los colaboradores. La idea es abarcar todas las actividades que aseguren el éxito de un seminario de calidad tanto en contenido como atención.